viernes, 1 de abril de 2011

Final Four con 3 en 1

La esperanza es un buen desayuno pero una mala cena.
Sir Francis Bacon

Hace una semana el baloncesto español tenía la posibilidad de celebrar una mini edición de la Copa del Rey con repercusión europea, es decir, una Final Four de la Euroliga disputada en Barcelona con tres representantes españoles (Caja Laboral, Barcelona y Real Madrid / Power Electronics) y una semanita después, chorrito de 3 en 1!!

No quiero decir que se haya desengrasado la situación, ni mucho menos sino que habrá un solo representante patrio (no hay más remedio dado que se enfrentan dos equipos españoles en una de las eliminatorias) en la Final Four, se puede decir que el baloncesto español ha alcanzado el mínimo común múltiplo.


La eliminatoria RM – Power se ha desarrollado con una igualdad tremenda y cada partido ha sido similar al anterior. Power Electronics ha jugado intenso y presionante, intentando incomodar al RM principalmente desde el puesto de base, con Cook haciendo y deshaciendo y en muchas ocasiones jugando con la estabilidad mental de Llull. Por su parte el RM ha vivido la eliminatoria como el Guadiana, ahora estoy, ahora me voy; condicionando sus (des)ventajas en el marcador al (des)acierto desde la línea de 3 o a la (in)capacidad de Fisher o Tomic para jugar bien en los dos lados de la pista. Tras esto se  avecina un quinto partido en Madrid en el que creo que veremos muchos más nervios que baloncesto.

¿Han sufrido Caja Laboral y Barcelona auténticos fracasos en sus duelos? Desde mi punto de vista más unos que otros. En ambos casos considero muy decepcionante no haber podido forzar el quinto partido, haber perdido con el factor cancha a favor y haber perdido tres partidos seguidos contra su rival. Cierto es que ambos han caído ante rivales de gran entidad con muy buenas plantillas pero especialmente en el caso del Barcelona creo que tenían que estar en “su” Final Four.

De cualquier modo la Final Four se plantea apasionante como siempre, por un lado un enfrentamiento Montepaschi - Panathinaikos, dos plantillas compensadas tanto en calidad como en veteranía, y por el otro Maccabi, más preocupado por el momento en que se juegue la final (está fijada para el Día del Recuerdo a los Soldados Caídos, día de luto en Israel por lo que Maccabi ha amenazado con no jugar debido a la impopularidad que esto conllevaría dentro de su propio país, ¿no debería la FIBA mimar un poco más a uno de sus buques insignia? Maccabi para el baloncesto no es solo un club, es casi un país entero) que por el rival que le pueda cerrar el camino a ella.

Después de toda esta valoración me animo a hacer mi propia porra: 
  • Real Madrid ganará a Power Electronics apuradamente.
  • Panathinaikos ganará a Montepaschi de manera agónica.
  • La FIBA modificará la hora de la final para evitar la noche en la que comienza el Día del Recuerdo a los Soldados Caídos.
  • El Real Madrid ganará a Maccabi con relativa solvencia.
La valoración para la final la dejo para más adelante, entre otras cosas porque puede que no acierte ni uno solo de los pronósticos. ;-)
¡¡Animaos y enviadme vuestros pronósticos para la porra!! Evidentemente no ganareis nada más que la dulcísima posibilidad de decir… ¿Ves? ¡¡¡Si ya lo había dicho yo!!!