miércoles, 25 de mayo de 2011

Si el Atlético de Madrid quiere volver a ser algún día un club grande…

La concordia hace crecer las pequeñas cosas, la discordia arruina las grandes.
Salustio

Erase una vez un club que habitaba en la ribera del Manzanares y desde esta disputaba la supremacía del país a su vecino, pero pasaron los años… y este equipo se empeño en inmolarse una y otra, vez sin saber muy bien el objetivo pero consiguiendo ver cada vez más lejos las coronas de laurel que antes frecuentaba.

El caso de Agüero no es más que la enésima confirmación de que en el club colchonero las cosas se hacen de muchas maneras, incluso alguna vez se hacen bien pero las ocasiones son cada vez más contadas.

No soy aficionado del Atlético de Madrid pero no dejo de preguntarme con que ojos miraría al Villarreal si lo fuese. No hay una sola explicación posible que justifique la deriva continua en la que vive el Atleti desde hace algunos años. Si pensamos en que es lo que ha venido ocurriendo en los últimos ejercicios, encontramos decenas de situaciones que van desde lo cómico a lo ridículo pasando casi por lo paranormal, enumero algunas: un presidente que admite continuamente en público no ser notificado de ninguna decisión importante, un dueño cuyo desinterés es únicamente comparable al desprecio que sienten por él los aficionados, una intervención judicial debido a las ansias políticas del dueño,  haber hecho del hecho de perder alguna vez ante equipos mejores un modo de vida y, por extensión, poder perder ante casi cualquiera sin el menor sonrojo, etc.

Los resultados deportivos del equipo son, en general, tan decepcionantes como el ambiente que emana del club, las aspiraciones van año atrás año en declive, los pocos jugadores importantes que recalan en el club (Agüero, Torres, Forlán, De Gea, etc.) pasan de la ilusión al desengaño y las ganas de cambiar de aires en poquísimo tiempo, jugadores de equipos “socialmente” inferiores no quieren jugar en el Calderón, antiguos emblemas del equipo prefieren hacerse a un lado en vez de tomar responsabilidades, el vestuario carece de un líder desde que se retiro Adelardo aproximadamente, …

En lo últimos años el Atleti se ha visto superado por múltiples equipos (Valencia, Sevilla, Villarreal, etc.), que en, creo, todos los casos son inferiores en potencial económico, mediático, social e histórico; ¿no debe el equipo colchonero afrontar una catarsis?

Partiendo del hecho de que quizá, los mayores males provengan de los mayores responsables y su falta de conciencia y responsabilidad, es difícil pensar en un Atleti que vuelva a disputar el reinado a los grandes de nuestro fútbol. Sin embargo, las posibilidades del Atleti son enormes, su repercusión y una masa social fiel hasta el extremo, una cantera de la que poder tirar (no aparecerán jugadores de nivel 10 habitualmente pero seguro que los hay que ayuden a hacer plantilla y suplan sus limitaciones con compromiso y trabajo) y ahorrar dinero, éxitos no lejanos en el tiempo (el curso pasado fue un oasis pero, al fin y al cabo, existió), un estadio nuevo en ciernes y todo el dinero que recibirán este verano debido al traspaso de sus mejores jugadores, deben ayudar a la refundación.


Pero el punto clave que deben apuntalar los rojiblancos es el de la autoestima, un equipo con las vitrinas con títulos de todos los colores (exceptuando la Copa de Europa) no puede vivir instalado en el conformismo, los jugadores se acomodan a la orilla del Manzanares sabedores de que no habrá consecuencias, los directivos han perdido la capacidad de autocrítica y la afición debe dejar de mirarse al espejo y reírse de los chistes de “El Pupas”.

Se avecina una remodelación fundamental en el Atleti este verano ¿cambiaran todo para seguir actuando del mismo modo?


7 comentarios:

  1. http://ungrandesinmemoria.blogspot.com/

    ADIÓS, AGÜERO; ADIÓS, ATLETI

    Todavía recuerdo como si fuera hoy el día que conseguí convencer a mi padre para abonarnos al Atlético de Madrid. Volvíamos él, mi hermano y yo, de “echar unas pataditas” (como nosotros llamábamos coloquialmente a jugar un rato al fútbol) en el parque Emperatriz María de Austria, en Carabanchel. Veníamos montados los tres en la parte trasera del 55, el Atleti había bajado a Segunda y, con él, los precios de unos abonos hasta entonces prohibitivos para mi familia habían descendido a la “ridícula” cifra de 14.000 pesetas para un lujo como el fútbol.
    “Papá, podíamos abonarnos. Sólo son 14.000 pesetas y yo podría pagarme mi abono si hace falta”, fue mi acometida, con la ilusión de un chaval de 18 años que hasta entonces tenía que conformarse con ver un máximo de tres o cuatro partidos al año en el Manzanares.
    “Bueno, ya veremos”, fue la frase de mi padre. Pero en su cara vi que esta vez sí...

    CONTINUAR LEYENDO...

    PD: Te recomiendo que además de hacerte publicidad, lo cual está muy bien, comentes algo sobre el post del autor. Suele ser algo que gusta...
    En el Atleti todo continuará igual hasta que no cambie lo único que no ha cambiado en 25 años... Los directivos.

    ResponderEliminar
  2. Dejemonos de chorradas filosóficas. Los derbies serios con el Madrid el año que viene son con Rayo y Getafe. Para lo demás que le pregunten a ese gran Atletico, esa mente preclara con cara de boxeador con sobredosis de acetona, Luis Enrique.

    ResponderEliminar
  3. De verdad el Atleti es históricamente superior al Valencia? A mi me parece que no...

    ResponderEliminar
  4. Remitiendonos al palmares son equipos muy parejos pero el palmares nacional del Atletico es superior tanto en Liga como en Copa, a nivel europeo el Valencia tiene algun titulo mas pero el Atletico ha jugado mas finales (evidentemente lo que cuentan son los titulos pero contando las finales tenemos una vision mas clara de la transcendencia).
    Por otro lado tambien es cierto que en los ultimos años las distancias se han acortado y si todo sigue como apunta no tardara mucho el Valencia en superar al Atleti

    ResponderEliminar
  5. Desde hace mucho tiempo tengo la corazonada de que Joaquin Caparros acabara siendo entrenador del Atletico de Madrid, le vendria muy bien por caracter, filosofia y resultados. ¿Que pensais vosotros?

    ResponderEliminar
  6. Mientras sigan los Giles y los Cerezos, el Atleti será un caos absoluto. Sobre el técnico, da igual quien venga pues en este club nada se puede conseguir.

    ResponderEliminar
  7. desde hace tiempo dije que Simeone seria tecnico del Atletico...y asi ha sido....me alegro por el club aunque no soy seguidor....tambien dije que los equipos del Cholo son capaces de ganar el Apertura y de descender...demasiados clubes en tan pocos años...y demasiados empates en los ultimos encuentros en Argentina....aqui de momento...grande en casa...y fuera..a la vista esta...un abrazo..bertin..;-) pedrito

    ResponderEliminar