jueves, 24 de enero de 2013

Un avestruz superior

El hombre es un ser complejo que vive rodeado de situaciones que le pueden llevar a actuar de las maneras mas insospechadas, frente a los problemas mas agudos e incómodos es habitual observar comportamientos como el “síndrome del avestruz”, que es aquel que se presenta cuando el hombre esconde la cabeza frente a un problema; creyendo que no “viendo” la dificultad, la misma deja de existir.

“Florentino Perez en un ser superior” – Emilio Butragueño – 26/01/2005

Cuenta la leyenda que una vez el RM tuvo un presidente que hacia frente a los problemas, los estudiaba, los atajaba y ejercía las facultades propias de su posición. Evidentemente ese tiempo ya paso.

Hoy en día, el presidente del RM, Florentino Perez a la sazón, ha decidido dar mando en plaza a Jose Mourinho y mirar desde la barrera todo lo que ocurre en el club. Si yo no salgo a la palestra no serán mis problemas y si salgo haré de la necesidad virtud y sanseacabó. Estos parecen ser los planteamientos del máximo mandatario madridista (al menos en el organigrama ocupa ese puesto).

Siempre se critico a FP mimar en excesos a sus jugadores y desautorizar y restar importancia a la figura del entrenador, con la llegada del portugués la estrategia giro 180 grados. Hoy en día el club solo tiene una voz, un rostro y un ideario, los de Mou. Todo esto salpicado con pequeñas e insulsas intervenciones de Butragueño y Pardeza.

Si durante su primera etapa en la presidencia FP parecía no dejar de hablar de los valores del club  (caballerosidad, respeto, educación, honor en la victoria y en la derrota, juego limpio, etc.), en la actualidad parece capaz de cualquier funambulismo lingüístico con tal de justificar todas y cada una de las actuaciones de Mou. Si critica a los árbitros, el sistema o las competiciones es porque no hay mayor juego limpio que denunciar las “injusticias”, si deja a sus jugadores a los pies de los caballos no es una falta de respeto y compromiso es una inteligentísima táctica de motivación, si no hace un guiño a su afición ni a su club en ninguna ocasión es porque es exigente… y así unas tras otra todas sus salidas de tono son justificadas.

FP ha pasado de mimar a sus jugadores a consentir a su entrenador. ¿No quieres a Valdano? Pues lo echo. ¿Quieres a cualquier jugador que se te ocurra por más que cueste 40 millones pero no los valga? Fichado. ¿Qué te vas a ver a tu hijo en lugar de dar ejemplo y cumplir con tu club? Que lo pases bien y recuerdos al chaval. ¿Qué dices sentirte ninguneado y necesitas que te defienda en público? Diré que eres el mejor del mundo una y mil veces, por supuesto. ¿Le hacemos a Jorge Mendes una suite en el Bernabéu? En proceso…

Cuando uno le permite todo a alguien es muy complicado dar marcha atrás y en esta tesitura se ha encontrado FP, consciente también de que su único paraguas en caso de fracaso es el portugués. Los dedos que ahora acusan a Mou apuntaran a FP en el siguiente turno. Ese turno parece estar a punto de correr…

¿Alguien imagina que cualquiera de sus empresas FP hubiese aguantado algo similar a un director financiero o a un director de proyecto? Una prueba más, de que este mundo del futbol, por mucho que nos quieran hacer creer, es cualquier cosa menos empresarial. Negocio mucho, cultura empresarial ninguna. Ni siquiera cuando el que está al frente es uno de los empresarios mas reputados e influyentes del país.

Afortunadamente hoy FP ha comparecido en prensa para hacer labor de presidente, se podrá estar de acuerdo o no pero siempre es peor la incomparecencia de estos últimos años que la defensa (justa o no, verdadera o no) que hoy ha realizado. Al menos, esta vez, ha demostrado reflejos, firmeza y cintura,  esperemos que no sea la última.

P.D: Este articulo va dedicado a mi gran amigo y bandera del Florentinismo (modo ironia ON) @eltorodelajota